viernes, 4 de octubre de 2013

Por nuestros derechos como descendientes de españoles emigrados


El Centro de Descendientes Españoles Unidos-Ce.DEU solicta a las autoridades españolas que incluyan a los nietos de españoles nacidos fuera de España en la ley de reforma de los Registros Civiles, al igual que a los sefaradies.
Desde el Centro de Descendientes Españoles Unidos-Ce.DEU, copiamos la nota enviada por la Sra Martha Puyol, con la que estamos totalmente de acuerdo:
Hace años que los descendientes de españoles emigrados, venimos luchando por ser escuchados para ser reconocidos como españoles.
En Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, se agregó a último momento, la Disposición adicional séptima Adquisición de la nacionalidad española.
1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
Téngase en cuenta la Res. 17 marzo 2010, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010, por el que se amplía un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura(«B.O.E.» 24 marzo).
2. Este derecho también reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.”
Esta disposición fue discriminatoria para los descendientes de abuela española emigrada antes de 1936, los hijos mayores de quienes obtuvieron su nacionalidad por dicha ley, y los hijos de los descendientes que se debieron naturalizar, por razones laborales en su mayoría.
Ahora bien, cada vez que desde distintas agrupaciones se ha solicitado un cambio en la normativa, se dan distintos motivos y explicaciones por las cuales no se puede extender el acceso a la nacionalidad ni a los nietos de abuelas, ni a los hijos mayores de quienes optaron por la nacionalidad de origen a través de la Ley de Memoria Histórica, ni los nietos de los españoles que se debieron naturalizarse al país de acogida por razones económicas.
De acuerdo a la experta en nacionalidad española Dra. Aurelia Álvarez, fiel defensora de los derechos de los descendientes de españoles, esta exclusión continua y sistemática de este colectivo de descendientes se solucionaría otorgándoles la nacionalidad al igual que se concede a los sefardíes: accediendo a la nacionalidad por Carta Naturaleza, de acuerdo a como claramente lo expone en su trabajo, el cual puede consultarse.
Entonces nos preguntamos, ¿no se puede o no se quiere?, ¿cual es el miedo a esta reforma? Tienen más derechos los deportistas, artistas, etc. que un nieto de español, que lleva sangre española en sus venas?
Quedó demostrado en la aplicación de la Ley de Memoria que la mayoría la desea para conservar sus raíces y no para emigrar, por lo que queda expuesto que esto no se soluciona por falta voluntad política. Es hora que España salde las deudas con sus emigrantes
Martha Puyol, ex vice presidente de OIDE
Si los Sefaradíes fueron expulsados por la inquisición hace cinco siglos, y eran los únicos habitantes de España, el país hubiera quedado arrasado, entonces me pregunto ¿de donde nacieron nuestros tataratatara abuelos, de semillas que quedaron en la tierra?
Este colectivo de excluidos exige el otorgamiento de su nacionalidad con el fundamento de ser descendientes de quienes emigraron hace menos de medio siglo, y como forma de mantener el reconocimiento a nuestra filiación cultural y sentimental. Nuestro Grupo de Descendientes de Españoles, conformado por referentes en diversos países de América, bajo la denominación de Centro de Descendientes Españoles Unidos - Ce.DEU ,ha realizado desde Argentina y con la ayuda de los diferentes referentes zonales una encuesta enfocada a todos los descendientes de españoles obteniendo un relevamiento de los descendientes excluidos en tal solo dos meses.
Los casos de descendientes excluidos que se evidencian y a los que representamos son:
1.- los nietos de abuelas españolas 2.- los hijos mayores de edad de quienes optaron por nacionalidad de origen a través de la Ley de Memoria Histórica. Esto provocó quiebres en el seno de las familias, ya que unos hijos poseen la nacionalidad española y otros no por una cuestión de edad, y
3.- los nietos de españoles naturalizados en terceros países con el objeto de poder conseguir un trabajo en el país de acogida.
Estas exclusiones se comunicaron a las autoridades Españolas por nota: desde el Rey Juan Carlos de Borbón, pasando por todos los Ministerios, Direcciones y Secretarias o Subsecretarías de Estado y a muchos de los Diputados y Senadores de nuestro Congreso. Las fueron publicadas en su foro.
Todos estos descendientes excluidos, cuyos antepasados son quienes enviando dinero, pasando privaciones en su país de acogida, y ayudando a sus familiares en España contribuyeron a que España dejara de ser el patio trasero de Europa.
Por ello, exponemos nuestra gran preocupación e indignación sobre la exclusión de los casos de descendientes de españoles para el acceso de la nacionalidad española, en momentos en que desde el gobierno central se pretende y prefiere facilitar la nacionalidad a los descendientes de sefardíes a través de dicho anteproyecto.
Es menester que, de igual forma en que se hará con los sefardíes , se incluya y dé la posibilidad de poder acceder a la nacionalidad a: los nietos de abuelas españolas, los hijos mayores de quienes optaron por la nacionalidad española de origen a través de la Ley de Memoria Histórica, y los nietos de españoles que debieron nacionalizarse en el país de acogida para poder conseguir trabajo y sustentarse.
En nombre de todos los descendientes excluidos, y como española EXIJO Y TENGO TODO EL DERECHO PARA HACERLO, que sean reparadas todas las discriminaciones en que en reiteradas oportunidades se ha incurrido en su perjuicio Y SE DEROGUEN TODAS LAS LEYES QUE PARA EXCLUIRLOS LES HAN IMPUESTO, en su gran mayoría originadas con anterioridad a la recuperación de la democracia en 1975.
Por ello, ya que la nacionalidad a los descendientes sefardíes será facilitada con la Ley de Reforma Integral de los Registros Civiles (adquisición y pérdida de la nacionalidad española), solicitamos incluir , en igualdad a los sefaradies, a los tres casos de descendientes excluidos actualmente para el acceso de la nacionalidad y de dicho proyecto de Ley.
La legislación española es vetusta y está llena de parches. cuando se presenta una solicitud de nacionalidad nadie sabe que ley a aplicar a cada caso para decir un simple, poco considerado, rotundo, y muchas veces hasta con un gran grado de satisfacción “a ud. no le corresponde”.
E.Virginia Fernandez Rodríguez
Co-Fundadora del Grupo Ce.DEU

No hay comentarios:

Publicar un comentario